Fuentes: Wikipedia.org/Nicatour

Actividad

El Volcán Masaya es uno de los 7 volcanes activos de Nicaragua. Su cráter “Santiago” tiene una altitud de 635 metros sobre el nivel del mar y emite continuamente grandes cantidades de gas de dióxido de azufre; también mantiene una incandescencia en su interior debido a un lago de lava persistente.

Expectación mundial

En 2014 se filmó ahí el primer capítulo de la Tercera Temporada de “La Isla, El Reality” la versión mexicana del famoso reality show Survivor. Este año, desde finales de marzo, un equipo de National Geographic, a cargo del cineasta Sam Cossman, inició un recorrido por la zona de sur de Nicaragua, en el trayecto que llevará al famoso productor de cine a realizar un documental sobre el lago de lava que se ha formado en el volcán Masaya.

Venerado

Fue objeto de veneración por los habitantes de la zona antes de la llegada de los europeos. Los españoles llamaron al volcán “boca del infierno” y colocaron en el siglo XVI una cruz para conjurar al diablo. Esta cruz, situada a borde de uno de los cráteres, es la llamada “Cruz de Bobadilla” en honor al misionero Padre Francisco Bobadilla.

Erupciones recientes

El 23 de abril de 2001 el cráter explotó y formó una nueva fumarola en el fondo del mismo. Desde 1520 se han registrado 18 actos de actividad, incluidas las erupciones de 1772 y 1820. En 1965 tuvo el último acto de actividad eruptiva relevante con potentes explosiones y grandes derrumbes en sus alrededores.

 

SHARE

Leave a Reply

Your email address will not be published.