• Idea concept on black background
  • Idea concept on black background
  • 6D5
  • 2

Carlos Ivan Quant /Geek de Discover

Desde la invención de la bombilla hace más de 130 años, la iluminación artificial ha jugado un papel muy importante en la arquitectura moderna. Sea que estemos remodelando, redecorando o poniendo en marcha un proyecto, es importante conocer las tendencias en iluminación y como éstas pueden ayudarnos a crear un espacio más agradable y eficiente que permita sacar el máximo provecho de la luz.

Como es conocido por todos, las opciones LED están siendo las preferidas del mercado por la disminución considerable del gasto de energía eléctrica. Así que si ya está familiarizado con ellas es momento también de considerar las nuevas tendencias en las que la tecnología y conectividad se unen para que ofrecernos las Smart Ligths o bombillas conectadas que permiten la automatización de la iluminación de ambientes.

Las Smart ligths son bombillas LED conectadas a la conexión WiFi para conectarse con mandos de domótica, a distancia, o lo más habitual con nuestro Smartphone que nos permite controlar en muchos casos el brillo, el color y programar su encendido e intensidad a nuestra conveniencia.

Son muchos los fabricantes que ofrecen distintas opciones de luces, interruptores y sensores que permiten aumentar más la creatividad para dar vida a través de la iluminación a los espacios y ambientes, tal cual es el caso de Philips, Osram o GE, por mencionar algunas.

Aunque la mayoría de las opciones del mercado requieren de un Hub o centro de control para su administración, los más comunes son los estándares Zigbee y Z-Wave, es importante que antes de elegir sepas cuál de estos estándares sigue la marca que seleccionarás, ya que esto determinará la compatibilidad con otras soluciones inteligentes que puedas agregar en el futuro o que ya tengas en funcionamiento.

La mejor sugerencia para iniciar en esta interesante forma de iluminación es empezar por la opción de compra de un start kit de las principales marcas que incluyen un Hub y dos o tres bombillos LED.

Por su fácil puesta en marcha, yo recomiendo el sistema HUE de Philips, el cual nos permite comprar también bombillos adicionales porque es capaz de soportar hasta 50 bombillos conectados, y lo más importante para algunos es que es compatible con Home Kit de Apple. Para el caso de Philips no solo se limita a bombillos, sino también tiras LED y bombillos LED a baterías de la línea HUE Go. Imagina la sala de tu casa, cambiándola de color en iluminación e intensidad a tu gusto, ya sea para una velada romántica o un encuentro con amigos en los que puedes cambiar el color de la luz al que prefieras o simplemente cambiar el color de la iluminación de acuerdo a los muebles y color de paredes del espacio que elegiste con solo unos cuantos clicks en tu Smartphone.

Otra opción más favorable la encontrarás en la serie Ligthify de Osram, aunque no permite cambio de colores. Si aún el presupuesto es corto y deseas iniciarte en las bombillas conectadas, General Electric ofrece su línea GE Link mucho más accesible que las anteriores o también la opción de Belkin y su línea Wemo que también tiene opciones para control de enchufes, cámaras y diferentes sensores.

Puedes buscar en YouTube cualquiera de estas opciones para conocer más de ellas o buscarlas en el mercado local para automatizar la iluminación de su espacio preferido.

SHARE

Leave a Reply

Your email address will not be published.