Texto: María Teresa Pérez


 

Se puede amar el arte y vivir de él, de esto siente total certeza Soraya Moncada Abel, muralista y artista plástica, quien desde hace 25 años ha hecho de su talento un estilo de vida.


A través del arte se transmiten muchas emociones y precisamente, en la obra de Soraya sobresalen sentimientos que evocan el amor, la paz y la alegría. Como artista pretende que sus creaciones contengan un mensaje de positividad, independientemente del tema que trate.

Soraya inició pintando en caballete y cuando egresó de la universidad de la carrera de Diseño Gráfico, conoció la ahora extinta Escuela de Muralismo David Alfaro Siqueiros en Managua e inmediatamente se enamoró del arte público monumental, a través de las obras de los grandes muralistas mexicanos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, etc., también se conectó al trabajo de artistas nicaragüenses e italianos que enseñaban su arte en la escuela y de muchos más que vinieron a Nicaragua para compartir diversas técnicas.

Amplios tópicos

El muralismo como cualquier otra rama de las artes posee la flexibilidad de la creación de temas infinitos. Por lo general, Soraya en sus obras ha abordado temas de género, igualdad, educación, derechos de la niñez, inclusión en la diversidad, en la discapacidad, ecológicos y decoración de espacios interiores y exteriores.

Durante su trayectoria la artista ha pintado alrededor de 160 murales que se encuentran en escuelas de primaria, secundaria, universidades, hospitales, clínicas, bancos, residencias, etc., mismos que realizó en Nicaragua, Noruega, Bélgica y Holanda.

En Nicaragua, los murales más emblemáticos de Soraya se ubican en Nueva Guinea, Somoto, Nandaime, Managua, Jinotepe, San Marcos, Waslala, Bilwi, Chinandega, Juigalpa, Ometepe, entre otros.

Uno de los más grandes murales en Managua tiene una extensión de 200 metros y está en el muro externo de la ONU. Según cuenta Soraya, este proyecto se realizó en ocasión de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODMs), con 16 escuelas de Managua a manera de concurso, fue un proyecto de cuatro meses en el que se impartió talleres de muralismo en cada uno de los centros educativos donde se escogieron a ocho ganadores.

Para ella es un reto del día a día encontrar proyectos privados y organismos que promuevan su visión y misión a través del muralismo, es cada vez más escaso, pero está convencida de que no es imposible. “Pintar cuadros es un desafío aún para mí, puesto que son espacios muy pequeños, me causan un poco de claustrofobia pictórica, los espacios con centenares de metros son lo que más apetezco a la hora de intervenir una pared, es lo máximo para un muralista” concluye.

Información de contacto

Teléfono: 22791667

Celular: 83229381

Email: sorayamural@gmail.com

SHARE

Leave a Reply

Your email address will not be published.