• aaaa copia
  • calatrava-The_Auditorio_de_Tenerife
  • Hemispheric_-_Valencia,_Spain_-_Jan_2007
  • Museum-of-Tomorrow-Santiago-Calatrava-Designfather-8
  • Samuel-Beckett-Bridge_004

Fuente / www.biografiasyvidas.com

Moderno, vanguardista, organicista

Santiago Calatrava concibe cada proyecto como una obra viva donde todas las partes que la componen están relacionadas. Da gran importancia al efecto dinámico, al hormigón y al acero como materiales de construcción. Se inspira en la naturaleza y en los esqueletos humanos. Arquitectura e ingeniería se funden en sus obras hasta tal punto que resulta imposible dividirlas.


Considerado como uno de los arquitectos más creativos del momento, los diseños de Calatrava se caracterizan por un aire futurista e innovación técnica y estética. Sus amplios conocimientos de ingeniería le han permitido especializarse en el diseño de grandes estructuras, entre las que destacan sus puentes, muchos de ellos célebres.

  • Actualmente, cuenta con oficinas en Nueva York, Doha y Zúrich.
  • En 2016 inauguró el intercambiador de transporte de Nueva York, Oculus.
  • Santiago Calatrava Vall nació en Benimámet el 28 de Julio  de 1951. Es un arquitecto, ingeniero civil y escultor español.

Obras y reconocimientos

Uno de los primeros proyectos que le mereció el reconocimiento internacional fue el de la estación ferroviaria de Stadelhofen, en Zúrich. Construida entre 1983 y 1990, Calatrava contó para su diseño con la colaboración de Arnold Amsler y Wener Rüeger.

Las obras de Calatrava han sido criticadas, fundamentalmente por cuatro motivos:

  1. Los elevados presupuestos (que además suelen incrementarse durante su construcción, lo que redunda en beneficio del arquitecto).
  2. Los altos costes de mantenimiento.
  3. El parecido entre las obras.
  4. Las graves carencias estructurales y funcionales que han tenido.

Sin embargo, su labor y trayectoria se han visto reconocidos con innumerables premios. En 1999 le fue otorgado el premio Príncipe de Asturias de las artes; el mismo año fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lünd (Suecia).

En Calatrava convergen una excepcional sensibilidad artística y una notable solvencia técnica; de este modo, sus obras se distinguen por su audacia estructural y armonía exquisita. Los principios estructurales que rigen su arquitectura son a menudo de gran simplicidad, pero las soluciones técnicas alcanzan grados de sofisticación muy altos, como en los perfiles de los elementos estructurales y la yuxtaposición de los distintos materiales.

SHARE

Leave a Reply

Your email address will not be published.