• Vertical-Gardening-Ideas-4
  • Living+Wall+Patio
  • living-plant-wall-mndfl-meditation
  • nice-warm-lamp-indoor-green-wall-detail-with-black-seat-on-the-wooden-floor-can-add-the-beauty-inside-house-design-ideas-with-warm-modern-lamp-1048x786
  • Planterra-Canada-Florafelt-Vertical-Garden-3

Los jardines verticales son una excelente opción para los amantes de las plantas que no cuentan con mucho espacio en sus hogares

Además de ser un elemento decorativo imprescindible para nuestro hogar, las plantas ofrecen grandes beneficios a la salud, purifican el aire, mejoran los estados de ánimo y aportan paz mental. Pero nos encontramos con el problema de que Nicaragua está comenzando a crecer de manera vertical y la mayoría de residencias que se construyen necesitan optimizar al máximo los espacios, por lo que se deben sacrificar las áreas destinadas a los patios y jardines.

Esto no quiere decir que los amantes de las plantas tengan que renunciar a sus santuarios naturales; ya que las nuevas tendencias de decoración y paisajismo están apostando por colocar jardines verticales, que además de ser una idea llamativa y novedosa, son ahorradoras de espacios.

La arquitecta María José Largaespada, gerente de Terrazas y Jardines, indica que esta tendencia es aún incipiente en el país; pero que poco a poco irá tomando fuerza a medida que nos encontremos con espacios más reducidos. La experta indica que a diferencia de los jardines horizontales tradicionales, los jardines verticales suelen ser más costosos y mucho más delicados; ya que no se utiliza tierra, sino materiales como musgo, piedra pómez o materiales inertes como poliéster o ciertas telas especiales que son mucho más livianos.

Adecuada Selección de plantas

Antes de instalar un jardín vertical, se debe realizar una inspección arquitectónica del espacio donde se vaya a ubicar, el nivel de asoleamiento, si se ubicará en interior o exterior, la resistencia de la pared y, dependiendo del tamaño, el sistema de riego que se va a utilizar.

En cuanto a las plantas, se sugieren que sean duraderas y de tallo corto como los helechos, bromelias, crassulas, suculentas u orquídeas en cualquiera de sus variedades. No se recomiendan plantas perennes en jardines horizontales como las veraneras; que aunque son muy coloridas y vistosas, suelen ser muy grandes, crecen mucho y además tienen espinas.

PARA TODOS LOS GUSTOS

Aunque resultan idóneos jardines con diferentes tonalidades de verde; siempre se puede jugar con las texturas, los tamaños y los colores de las plantas; todo dependiendo del gusto del cliente.

Largaespada explica que no hay restricción en las dimensiones de un jardín vertical. Están desde los más pequeños, que pueden tener el tamaño de un cuadro, hasta jardines que ocupan paredes completas de edificios muy altos. Ella recomendaría un jardín de 2 x 2 metros para ubicarlo en una terraza, el comedor o el interior de la sala.

“Si vamos a aventurarnos con un jardín vertical, yo sugiero uno no tan grande, para que aprendamos a cuidarlo; porque uno aprende con la práctica y aparte estos jardines no son económicos”, aseguró.

RECOMENDACIONES ESPECIALES

•Este tipo de jardines requieren cuidados especiales. La primera recomendación es que deben ubicarse en una zona de la casa en la que reciban luz indirecta del sol, nunca sol directo. Si es un jardín exterior procurar que le dé el sol de la mañana o de la tarde.

•Nunca deben regarse con manguera o chorros a presión. Deben contar con un sistema interno de riego por goteo y utilizar un atomizador para regar las hojas. Si son de tamaños reducidos pueden regarse una o dos veces por semana con la ayuda de un atomizador; ya que necesitan poca agua y se debe evitar a toda costa el encharcamiento para prevenir hongos y enfermedades

•La experta recomienda eliminar la maleza y utilizar abonos o insecticidas orgánicos. Este abono debe aplicársele al agua con la que se van a regar; ya que como este tipo de jardines no contienen tierra, las plantas son más delicadas y adquieren los nutrientes directamente del agua.

SHARE

Leave a Reply

Your email address will not be published.