• Norman-Foster_0
  • Reichstag Dome in Reflection at Dusk, Berlin, Germany
  • 7_apple_campus_h
  • foster_zayed_zoom1
  • 54073d830231c
  • Gherkin

Sus proyectos se han destacado por resaltar un estilo Innovador, moderno y sostenible

“La buena arquitectura es un matrimonio entre arte y tecnología”

 

En Manchester estudió Arquitectura y Urbanismo mientras trabajaba en distintos oficios para costearse los estudios: en un pub, de portero de discoteca, de panadero…  Frank Lloyd Wright y Le Corbusier fueron sus referentes.

Desde 1968 hasta 1983, colaboró en diversos proyectos con Buckminster Fuller. Sus primeros diseños eran piezas austeras, sin elementos decorativos, como el edificio de la Reliance Control en Swindon (Gran Bretaña, 1966), pero más tarde evolucionó hacia un empleo decidido de las superficies curvas y de un enorme abanico de materiales constructivos. Un paso importante en este proceso es la sede central de Willis, Faber & Dumas en Ipswich (Gran Bretaña, 1975), cuya ondulante fachada de vidrio terso se levanta sobre el límite irregular del solar urbano. Otro ejemplo de la complejidad formal hacia la que evolucionó el arquitecto británico es la terminal del aeropuerto de Stansted en Essex (Gran Bretaña, 1991) y las oficinas centrales de la Hong kong and Shanghai Banking Corporation en Hong Kong (1986), considerada por muchos críticos como su obra maestra.

Su primer trabajo de importancia en España fue la torre de comunicaciones de Collserola enBarcelona, puesta en marcha en 1991 con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. Algunos de sus edificios forman parte de las obras maestras de la arquitectura de las últimas décadas.

En octubre de 2004, la torre construida por Foster en plena “City” de Londres, conocida popularmente como “el pepinillo” por su original forma, ganó por unanimidad el premio de arquitectura “Stirling”, el más importante del Reino Unido. En 2007, diseñó su primera bodega, Portia, para el grupo vinícola español Faustino en la localidad burgalesa de Gumiel de Izán.

En 1990 recibe el título de «Sir» en la celebración del cumpleaños de la Reina, para en 1999 se convertirse en «Lord». En 1991 es nombrado Doctor Honoris Causa por el Royal College of Art de Londres, Reino Unido y al año siguiente Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, España.

En 1999 recibió el galardón más preciado de la arquitectura, el Premio Pritzker, en reconocimiento a 40 años de prodigios  constructivos. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009. En julio de 2010 fue uno de los 5 miembros de la Cámara de los Lores que renunció a su escaño para evitar, en cumplimiento de una nueva ley, fijar su residencia fiscal en el Reino Unido.

  • Foster + Partners dio a conocer los detalles de su diseño para un droneport en Ruanda, una iniciativa humanitaria que busca impulsar y navegar por los problemas de infraestructura de economías emergentes.

  • “Como arquitecto tu diseñas para el presente, con una consciencia del pasado, para un futuro que es en esencia desconocido” 

  • Hacer arquitectura es escuchar. – Norman Foster

 

Fuente:
www.buscabiografias.com

 

SHARE

Leave a Reply

Your email address will not be published.