• DHF (14 of 16)
  • DHF (3 of 16)
  • DHF (21 of 210)

Dos mujeres arquitectas con capacidades enormes de

 adaptación en una profesión liderada por hombres 


Texto: Keila B. Montiel

La arquitectura es un negocio, en su mayoría lideradas por hombres que han hecho historia logrando capitalizar sus ideas. Sin embargo, en las últimas décadas mujeres han venido abriéndose paso, rompiendo con paradigmas y esquemas sociales que hoy se transforman en ideas magnificas y creativas con toques de sentimiento y realidad.

En esta entrevista conocerán a las arquitectas Liana Vega y Grethel Valle, dos jóvenes profesionales que hoy lideran proyectos importantes con alcance internacional. Ambas han demostrado de manera extraordinaria su capacidad ingeniosa y creativa, pero sobre todo su carácter y respeto por lo que hacen.

MUJERES QUE EDIFICAN

Creatividad, perseverancia y humildad. Estos son las tres caracteristicas principales que definen a Grethel Valle, quien se graduó con honores como Arquitecta en la Univesidad de Ingenieria (UNI) Recientemente finalizó una maestria en Gerencia de proyectos de desarrollo y actualmente lleva cinco años trabajando para The Plycem Company Nicaragua, ahí se desempeña como Gerente de Proyectos.

¿Se siente en desventaja con esta profesión que es liderada por hombres?

Arq. Valle: No, yo creo que es una cuestión de personalidad. Es determinante dirigirse ante todo con respeto y demostrar el porqué lo que vos decís tiene una lógica, pero sobre todo tener la humildad para compartir y recibir aportes y experiencias de todos los colaboradores del proyecto.

No obstante, la parte bonita de esta profesión es que podes estar en el día a día de la construcción de lo que vos ideaste hasta verlo hecho realidad. La parte más dura, pero más interesante, es el momento en el que te toca defender tus ideas, tus pensamientos, tus conocimientos delante de gente con muchísima experiencia y que la práctica los ha forjado.

“No tengo que tener la Figura de un hombre para sentirme arropada y poder dar mis aportes a una obra por el bien de la misma”

Grethel Valle.

Por su parte la Arq. Liana Vega, considera que tener presente el tema de la participación de la mujer en el desarrollo de la arquitectura es importante no por una posición feminista, sino para evaluar el avance en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. “He tenido la oportunidad de trabajar en oficinas de diseño y construcción, desde hace 8 años. En este tiempo he participado en proyectos que me han permito aprender mucho y sin duda el mayor reto a la fecha ha sido trabajar en el mundo de construcción” reafirma Vega.

Sólo por mencionar algunas, la anglo-iraquí Zaha Hadid y la japonesa Kazuyo Sejima son dos ejemplos relevantes, que incluso, por sus importantes aportaciones a la arquitectura contemporánea, han sido galardonadas con el máximo reconocimiento que hay para la arquitectura a nivel internacional. Menos trascendental, pero no menos importante es el premio obras CEMEX, en la categoría de edificación por Pacaya Lodge & Spa, en cual la arquitecta Vega participó como Gerente de Proyecto en representación de la compañía GECONSA.

Lo que demuestra que a su edad y en un mundo tan competitivo, la arquitecta Vega ha demostrado con creces ser una profesional dedicada, creativa y por qué no perfeccionista al detalle, hasta plasmar sus ideas en una realidad casi perfecta de sus proyectos.

¿Es realmente un desafío lidiar con la autoridad masculina?

Arq. Vega: Ese no es un problema de los hombres, sino de las mujeres. Tenemos que creer primero en nosotras mismas, que somos capaces de poderlo hacer y hacerlo. He tenido casos en donde el problema es que la voz de mando en un proyecto sea el de una mujer y se da en todos los niveles, sólo por el hecho de ser jóven, mujer y en mi caso, de pequeña de estatura. Aquí el desafío está en lograr que los canales de comunicación se utilicen de la mejor forma y demostrar a la otra persona que el trabajo que él hace es importante, al igual que el de todos los involucrados.

¿ Cómo está la demanda de la arquitectura en Nicaragua con respecto a otros años? ¿Por qué muchos proyectos se quedan en el camino?

Arq. Valle: En Nicaragua somos muy receptivos y eso te permite aterrizar los proyectos a tu cultura y a tu contexto para crear no solo cosas bonitas, sino que sean funcionales y con tendencias a crecer y desarrollarse.

No podemos estar replicando toda una historia, sino ir evolucionando. Del proceso creativo en Nicaragua hay un mercado muy amplio y en auge, sin embargo muchos proyectos se quedan guardados por asuntos economicos. Desde mediados del año pasado hemos podido percibir un desarrollo mucho más estructurado y de cara al futuro.

También es importante saber transmitir conocimientos y trabajar en equipo. Es algo que debemos aprender toda la vida porque al final los resultados van a ser más efectivos, rápidos y con una proyección mayor. Concluye Valle.

“La arquitectura es el motor de una sociedad, por lo tanto el compromiso es que lo que hagamos, lo hagamos bien”

Liana Vega

Proyectos con participación de la arquitecta

Grethel Valle:

•Actualmente está en la ejecución del Hospital Occidental de Nicaragua.

•Proyectos a nivel de viviendas, Cadena de tiendas de conveniencia; Quick Stop, 6to piso Cobirsa, Zona Franca Draelxmaier, Restaurantes Tip Top, Plaza Mayor 2, Playa Manzanillo Guacalito de la Isla, Edificaciones Hospitalarias e Institucionales.

Proyectos con participación de la arquitecta

Liana Vega:

•Elements Hotel Boutique

•Hospital Metropolitano

•SINSA

•Pacaya Lodge & Spa.

SHARE

Leave a Reply

Your email address will not be published.