• Edificio ECO Vista Sur Este
  • DHF-119
  • DHF-115

Nuevo edificio corporativo se eleva sobre la capital de Nicaragua


Managua ya no es una ciudad plana. Cada vez más proyectos están apostando por la verticalidad de sus construcciones; ampliando la oferta de centros corporativos para oficinas.

Discover Construcciones ha iniciado la edificación del centro corporativo ECO con la colocación de su primera columna. Este moderno edificio de seis niveles  se ha propuesto cambiar el paisaje de la capital nicaragüense y responder a una creciente demanda de suites de oficinas y módulos comerciales que experimenta la ciudad.

Así lo ha hecho ver el ingeniero Marco Amador, presidente del grupo, quien desde un cómodo y moderno despacho, ubicado en uno de los tantos edificios que él mismo construyó, analiza el despertar de las construcciones verticales en el país, sobre todo de proyectos destinados a albergar oficinas y plazas comerciales.

“El desarrollo urbanístico es normal y entendible. Resulta lógico que cuando la densidad poblacional va creciendo, la solución vertical vaya de la mano con ese crecimiento urbano. A medida que vamos siendo más gente no se quiere estar viajando largas distancias, entonces tenemos que entrar en la construcción vertical”, asegura.

Amador sostiene que la verticalidad no solo trae como beneficio la reducción de distancias y mayor aprovechamiento de espacios; también permite optimizar recursos económicos, ya que se comparten los costos de vigilancia, se reducen considerablemente las facturas de energía eléctrica y de instalación de cableados y servicios básicos como agua potable y telecomunicaciones; algo que no se consigue en una oficina que esté asentada en una casa diseñada para residencia.

De todos estos beneficios ya se han dado cuenta los empresarios, que han iniciado un proceso de migración hacia centros corporativos más cómodos y eficientes. De ahí el auge actual de este tipo de construcciones, que se había mantenido adormecido por más de cuatro décadas y que ahora comienzan a desafiar las alturas.

“Se está comenzando a ver un despertar de la oferta de edificios de oficina. Mi lectura es que esta oferta está atendiendo una demanda; se está atendiendo a ese mercado que anda ansiosamente buscando espacios adecuados. Nosotros hemos sido pioneros en el desarrollo de edificios de oficina, pero a la par vienen otros grupos que vienen ofertando productos similares”, sostiene.

 

Ecoamigables

Pero en la actualidad ya no se trata de quién construye más; sino de quién está construyendo mejor y con menor impacto en el medioambiente. Para Amador la lógica es que cada proyecto que se haga debe ser mejor que el anterior, porque con cada edificio que se construye se va aprendiendo y perfeccionando los diseños; además que van saliendo al mercado nuevos productos que son más eficientes que los que se utilizaron en el pasado.

En este sentido, hay mejoras en la calidad de la materia prima: desde el cableado eléctrico, plantas eléctricas, bombas de agua e incluso el concreto, el acero, las cerámicas, los acabados  y los sistemas para el manejo de las aguas.

Nuevo proyecto

Luego de la exitosa experiencia con los edificios Discover I y II, además de Escala; todos ubicados en Villa Fontana, Discover Construcciones evidencia su evolución y desarrollo con el edificio ECO; que estará ubicado al norte de la Rotonda Universitaria. Como su nombre lo indica, este desarrollo pretende ser lo más ecológico posible.

Cada uno de los seis niveles del inmueble tendrá mil metros cuadrados de espacios para oficina y contará con ocho bodegas y 15 módulos destinados a comercios y restaurantes, además 183 plazas de estacionamiento y una terraza de más de 14 metros cuadrados ubicada en la azotea.

El proyecto procura el correcto manejo de las aguas pluviales, que serán regresadas en su mayor cantidad al manto acuífero; esto a través de un sistema de infiltración de aguas que el mismo grupo diseña y construye.

Paralelo, contará con generación de energía eléctrica a través de una amplia red de paneles solares para saldar la demanda energética en las áreas comunes y tendrá tecnología de climatización más eficiente. La estructura será forrada con un sistema de vidrio doble; cuya separación entre el vidrio exterior y el interior aísla la temperatura, garantizando un mejor funcionamiento de los sistemas de climatización y reduciendo los costos económicos.

 En números

• El Edificio Eco tendrá seis niveles de 1,000 metros cuadrados cada uno. Además de un sótano destinado a estacionamientos.

• La obra está prevista finalizarse en un periodo de 18 meses.

• Generará aproximadamente 150 empleos directos, 150 subcontratados y un promedio de 100 empleos indirectos.


Información de Contacto

Ing. Marco Amador

marco.amador@discover.com.ni

Tel: 2270-3908

 

SHARE

Leave a Reply

Your email address will not be published.