• DAN_2248
  • 4
  • 1
  • 3
Texto: Geiner Bonilla

Inspirado en el trabajo de Armando Morales, a quien considera su maestro y mentor, el artista plástico David Salvador inmortaliza sobre el lienzo sus emociones y sentimientos, dando lugar a obras de arte en los que los colores rojos, anaranjados y amarillos se roban el protagonismo.

Evocando concurridas estaciones de trenes en alguna antigua ciudad europea, atardeceres en puertos marítimos o estampas de coches de caballos, que comparten escenario con elegantes transeúntes ataviados con sombreros de copas; el artista logra en cada cuadro lo que él mismo define como surrealismo mágico con un poco de impresionismo, logrando conjugar sueños y realidades.

“Muchas veces hago interpretaciones de sitios históricos que existen o existieron. En otros momentos me valgo de la fotografía antigua, para poder contar esas historias que existieron y que siguen marcando el recuerdo de la gente”, asegura.

Sus obras no pretenden ser retratos, y aunque es un personaje principal de la composición, el elemento humano no es el protagonista. No obstante, confiesa que la mujer es una de sus principales fuentes de inspiración.

Otra de las temáticas por la que siente predilección son los tropeles de caballos que corren desbocados en dirección al observador. “Los caballos simbolizan el machismo, el poder, la fuerza y al mismo tiempo la nobleza; pero también la sumisión”.

En cuanto a la paleta de colores, en la obra de David Salvador no solo predominan los tonos calientes como el rojo o el naranja. También es posible encontrar una fuerte presencia de azul cuando se propone retratar los paisajes de los puertos a la orilla del mar.

El artista sostiene que los colores fríos son parte de esas emociones, son tonalidades que transmiten esa tranquilidad que quiere compartir con el observador o coleccionista de sus cuadros.

SU TÉCNICA

La técnica que utiliza David Salvador se denomina Raspado con Gillette, misma que utilizaba su maestro y mentor Armando Morales. Para ello prepara la estela con siete capas de color y comienza a rasparla para ir descubriendo las imágenes y los colores que surgen.

SU CARRERA

-Inició estudios de arquitectura. En 1977 comienza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes Rodrigo Peñalba.

-Tuvo como maestros a reconocidos artistas como Julio Vallejos, Genaro Lugo y Arnoldo Guillén. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

SHARE

Leave a Reply

Your email address will not be published.