• 115950-dkl
  • 947755aac4c24d2c93caca02ca039431
  • img11
  • img13
  • enrollables_ok

Sus beneficios van más allá de evitarnos el esfuerzo físico. Nos permiten aprovechar las horas de luz natural y evitar la excesiva entrada de calor en días de verano


Texto: Geiner Bonilla

Por su posición geográfica, Nicaragua es un país muy soleado y es casi inevitable que nuestros hogares se vean expuestos a una entrada de luz y calor muy intensa; lo que ocasiona daños a nuestros muebles y electrodomésticos, desgastes a la pintura e incomodidad para nuestra familia. En este sentido, las persianas y cortinas se vuelen aliadas estratégicas para mantener el confort en el interior de nuestra casa.

Antes de colocarlas, lo primero que debemos analizar es la arquitectura y el estilo de nuestra vivienda, de manera que las cortinas sean un complemento con el resto de los muebles y accesorios y no compitan con la decoración.

Las nuevas tendencias arquitectónicas están apostando por ventanales de mayor tamaño para aprovechar la luz natural y en estos casos se hace más que recomendable echar mano de cortinas o persianas automatizadas; que nos ahorren el trabajo de abrirlas o cerrarlas cuando lo necesitemos.

Tal como lo explicó Harold Morales, gerente de ventas de Persianas Canet, más que pereza del usuario, la automatización tiene mucho que ver con la necesidad de manejar adecuadamente la persiana o la cortina; sobre todo si son de gran tamaño y mucho peso.

“Si son demasiado altas o muy grandes usamos el sistema automatizado. Pero principalmente esto se da por un tema de modernización. Ahora todo se da a través de controles, de internet; todo se maneja con aplicaciones y tenemos que ir de la mano con la tecnología”.

¿CÓMO FUNCIONA?

La automatización puede darse de diferentes maneras. Las más sencillas funcionan con un control remoto, que permite seleccionar una cortina o un grupo de cortinas, que se abren o cierran cuando se acciona un botón. También se puede instalar un sistema inteligente para manejar las cortinas desde una aplicación móvil en el celular o tableta. Otros sistemas más sofisticados incluyen sensores de luz o calor, que cierran las persianas o cortinas si el sol está muy intenso y las recogen cuando la noche está comenzando a caer.

Christian Flebbe, ejecutivo de ventas regional de la marca Vertliux, distribuido en Nicaragua por Total Home, asegura que la automatización es más que recomendable en edificios de oficinas; aunque también puede ser aplicada a las residencias.

Flebbe indica que para espacios exteriores como terrazas, lo ideal serían las persianas enrollables, que pueden ser toldos o persianas retráctiles.

Uno de los mayores beneficios que encuentra en la automatización es que al programar los horarios para la apertura y el cierre de las cortinas, dependiendo de la intensidad de luz y calor, se reduce considerablemente el gasto energético; ya que los aires acondicionados resultarían más eficientes.

“Se puede utilizar un aire acondicionado de menor tamaño y menor consumo gracias a una cortina de este tipo”, aseguró.

LOS SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN

Los diseños arquitectónicos modernos ya incluyen las conexiones eléctricas para las instalaciones de los sistemas de automatización. Si la vivienda ya está construida y el propietario no quiere hacer perforaciones en la pared para instalar el cableado, puede optar por motores con batería recargable. Se conectan a la corriente eléctrica por aproximadamente cinco horas y esta carga es suficiente para un periodo de cuatro a seis meses.

SHARE

Leave a Reply

Your email address will not be published.